Ctrl4 Enviro desarrolla un sistema de monitorización de eventos para el Ayuntamiento de Barcelona

01/10/2015 | Link a la notícia

Ctrl4 Enviro, empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB, ha desarrollado un sistema de seguimiento de espacios abiertos que mide la distribución en tiempo real de personas en la vía pública mediante visión por computador. El sistema permite, por ejemplo, controlar el número de personas que pasa por un paso de peatones y adaptar los tiempos de los semáforos en consecuencia, o también convertir una fuente en interactiva con el público según la cantidad de personas observándola, sus movimientos o, incluso, su edad.

La empresa, ubicada en el Parc de Recerca UAB, ha calculado la ocupación del parque de la Ciutadella y el castillo de Montjuïc durante las fiestas de la Mercè de este año, en el marco del programa municipal Barcelona Open Challenge. El proyecto cuenta con la colaboración de investigadores de la UAB para analizar el movimiento de los peatones en los espacios públicos.

Esta tecnología se ha desarrollado en el marco del concurso público internacional Barcelona Open Challenge, lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona con seis retos relacionados con la transformación del espacio público y los servicios de la ciudad, a los que empresas de todo el mundo propusieron soluciones innovadoras. El Instituto de Cultura de Barcelona propuso el reto de conocer los flujos de la ciudad. En este caso, Ctrl4 Enviro ganó el concurso con su solución para monitorizar flujos de peatones en la ciudad de forma respetuosa con la privacidad de las personas mediante el uso de cámaras térmicas.

El sistema se ha utilizado por primera vez durante las fiestas de la Mercè de este año para medir la participación en los actos celebrados en el parque de la Ciutadella y el castillo de Montjuïc. El objetivo era conseguir el conteo automático de personas con el fin de extraer conclusiones de cara a mejorar la programación de la fiesta a partir de los patrones de movilidad observados en las entradas, salidas y ocupaciones de los espacios abiertos donde se programan actividades. “Los datos que se han obtenido permitirán mejorar la gestión de los flujos, y hacer que la ciudad sea más ágil, más segura y más agradable”, destaca Anton Gomà, director Ctrl4 Enviro.

Para llevarlo a cabo, se han instalado en los accesos del parque de la Ciutadella y del castillo de Montjuïc unos conjuntos formados por una cámara térmica, un procesador y un sistema de comunicaciones, que registran los espacios, manteniendo la anonimato de las personas. “Las imágenes térmicas son procesadas localmente a la cámara mediante un microordenador, que también gestiona las comunicaciones vía red informática hacia una base de datos en la nube que centraliza su almacenamiento. Una plataforma de acceso del Ayuntamiento las presenta en línea”, explica Gomà. El sistema ha permitido saber, por ejemplo, que el parque de la Ciutadella recibe hasta 115.000 visitas en uno de los días festivos, presentando una rotación mucho mayor que la que se había estimado hasta ahora.

Gracias a un convenio de colaboración entre Ctrl4 Enviro y el Grupo de Física Estadística del Departamento de Física de la UAB, en el procesado de los datos destaca el análisis que realiza el equipo encabezado por el Dr. Daniel Campos, experto en reconocimiento de patrones de formación de aludes humanas y otros comportamientos críticos. El grupo aplica los modelos matemáticos de dinámica de sistemas para analizar el movimiento y comportamiento de las personas en estos espacios de la ciudad. Por otra parte, el equipo ha contado también con el apoyo tecnológico puntual del Centro de Visión por Computador como asesor en la elección de la tecnología de análisis de imagen.

El proyecto continuará midiendo la ocupación del parque de la Ciutadella, el castillo de Montjuïc y la plaza de los Ángeles de Barcelona, ​​especialmente durante actos multitudinarios, hasta la Mercè de 2017, fiesta que marcará el final del proyecto.